Un sistema de gestión es un conjunto de reglas y principios relacionados entre sí de forma ordenada, para contribuir a la gestión de procesos generales o específicos de una organización. Permite establecer una política, unos objetivos y alcanzar dichos objetivos.

 

RGC maneja los principales temas aplicados a los Sistemas de Gestión para la implementación de las normas ISO 9001, ISO 14001 & OHSAS 18001. En un escenario agresivo y competitivo, donde productos y servicios son similares y de calidad comparable, la implementación de sistemas de gestión no representa por sí sólo un diferencial competitivo. Sin embargo, la mejoría continua y perfeccionamiento, si son perceptibles para los clientes.

 

Sistemas de Gestión de la Calidad- ISO 9001

Un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es una herramienta que le permite a cualquier organización planear, ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión,  a través de la prestación de servicios con altos estándares de calidad, los cuales son medidos a través de los indicadores de satisfacción de los usuarios.  Da grandes beneficios La adopción de un sistema de gestión de calidad orientado a procesos posibilita:

Para el Cliente:  Recibe servicios oportunos, eficientes y de calidad.  Ahorra esfuerzos y dinero al no tener que repetir pasos y documentación

Para el personal: Reduce el esfuerzo tanto físico como mental, aumenta el grado de satisfacción en sus actividades diarias, Mejora el clima organizacional, Reduce las molestias derivadas de las sobrecargas o subcargas de trabajo.

 

Sistemas de Gestión Ambiental- ISO 14001

La norma ISO 14001 reconoce a las empresas que han destinado esfuerzos a la protección del medio ambiente. Ahora, estas empresas pueden agregar una ventaja competitiva a sus objetivos estratégicos incorporando una imagen altamente positiva frente a sus clientes y a la sociedad en general.

Además de la concientización de las personas que forman parte de los procesos productivos, la utilización de Sistemas de Gestión ambiental (SGA) trae, a largo plazo, otros beneficios significativos para las organizaciones, que se traducen en obtención de productos y procesos limpios; en eficacia de gestión de residuos industriales; en conservación de los recursos naturales, en el uso racional de energía y en la reducción de la contaminación global.

 

Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional – OHSAS 18001

La  norma OHSAS 18001 tiene como objetivo principal la protección de la salud humana, estableciendo mecanismos para prevenir accidentes y asegurar la integridad física de las personas que participan en procesos productivos.